Estatutos

Explora las normativas y principios fundamentales que rigen nuestra asociación. Descubre nuestros estatutos, la base de nuestra organización y compromiso con la transparencia y el cumplimiento de nuestras responsabilidades.

Estos Estatutos fueron aprobados en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 18 de Abril de 2004 en los locales del Centro Parroquial «La Niñez», calle Exea, 2 · 46870 Ontinyent.

Esta Asociación figura inscrita con el número 6578, en la Sección 1ª del Registro de Asociaciones y con el número 120 en el Registro Municipal de Ontinyent.

————————————————————————————————————————-

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LLUMENERS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA.

ÍNDICE

Capítulo I. Disposiciones generales

Capítulo II. Fines y actividades

Capítulo III. De los socios

Capítulo IV. La Asamblea General

Capítulo V. La Junta Directiva

Capítulo VI. Régimen económico

Capítulo VII. Disolución de la Asociación

CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Se constituye la Asociación de Llumeners del Santísimo Cristo de la Agonía acogida a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo de lo dispuesto en el Artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2.- La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

Artículo 3.- El ámbito de la Asociación es fundamentalmente local y su domicilio social se fija en la ciudad de Ontinyent (Valencia) código postal 46870, Centro parroquial «La Niñez», calle Exea s/n, dependiente de la Parroquia de San Carlos, que es la custodia de la Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía y de la Ermita de Santa Ana. Este domicilio podrá ser cambiado de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en los presentes Estatutos, previa aprobación de la Asamblea General de socios.

CAPÍTULO II.- FINES Y ACTIVIDADES

Artículo 4.- La Asociación de Llumeners se constituye para los siguientes fines:

— Mantener viva y fomentar la devoción a Jesucristo con la advocación de la Agonía.

— Ayudar en la conservación y decoro tanto de la Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, como de la Ermita de Santa Ana, accesos y entornos, en donde está depositada dicha Imagen.

— Promover la unión y solidaridad entre sus asociados para la defensa de la manifestación cristiana de sus fiestas de «Moros y Cristianos».

— Defender sus valores religiosos, históricos y tradicionales bajo las enseñanzas y costumbres de la Iglesia Católica.

— Cualesquiera otras que les sean asignadas directa o indirectamente por las Leyes.

Artículo 5.- Como quiera que los Anderos, portadores de la Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía por razón histórica y tradición, tomaron el acuerdo de ceder a llevarla en el acto de la Subida a la Ermita de Santa Ana, esta Asociación regula dicho acto de la siguiente forma:

1.- Serán portadores de la Imagen los socios (Llumeners) a quienes, estando al corriente del pago de la cuota anual, les haya correspondido en suerte en el sorteo que se celebra todos los años en la Ermita de Santa Ana el día de la Subida de la Imagen.

2.- Los socios agraciados serán notificados de su suerte quienes podrán, por decisión propia, ceder esta misión a otra persona, bien sea miembro de esta Asociación o no.

3.- Los socios portadores o las personas a quienes se haya cedido el derecho, deberán ir vestidos con un pantalón oscuro y una camisa blanca.

Artículo 6.- Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá solicitar su ingreso en aquellas Federaciones Provinciales, tanto cívicas como religiosas, que al efecto estuviesen constituidas.

Para solicitar el ingreso será necesario el acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal fin.

Artículo 7.- Para el cumplimiento de los fines enumerados anteriormente, se realizaran las siguientes actividades:

— Reuniones de asociados.

— Organización de actividades cívico/religiosas.

— Organización de debates y coloquios.

— Entrevistas con otras Asociaciones de ámbito similar.

— Entrevistas y reuniones con entidades tanto públicas, privadas como religiosas, de ámbito local, provincial o autonómico.

— Cualesquiera que se determinen en consonancia con los fines de la Asociación.

CAPÍTULO III.- DE LOS SOCIOS

Artículo 8.- Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas o jurídicas, residentes o no en Ontinyent, que libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios:

a.- Las personas físicas con capacidad de obrar y que no estén sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

b.- Los menores de edad no emancipados, si la solicitud está hecha por su padre/madre, tutor o representante legal.

c.- Las personas jurídicas.

Deberán presentar solicitud debidamente cumplimentada a la Junta Directiva, y ésta resolverá en la primera reunión que celebre.

Artículo 9.- Serán derechos de los Asociados:

a.- A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación. Para poder ser miembro de estos órganos, se debe ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

b.- A ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General.

c.- Tomar parte en todas las actividades de la Asociación.

d.- Dirigir peticiones y proponer iniciativas a los órganos de gobierno de la Asociación.

e.- A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.

f.- A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

g.- A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que en su caso imponga la sanción.

h.- Los demás que se deriven de los presentes Estatutos y de las Leyes.

Artículo 10.- Son deberes de los asociados:

a.- Cumplir los Estatutos y los acuerdos de la Asamblea General.

b.- Asistir a las reuniones y actos convocados por la Junta Directiva. Para poder ejercitar el derecho a voto los socios, deberán estar al corriente de pago de las cuotas. Caso contrario podrá asistir a las asambleas con voz pero sin voto.

c.- Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que se establezca por la Asamblea.

d.- Colaborar en el cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 11.- Se causará baja en la Asociación:

a.- por decisión del propio interesado.

b.- por no satisfacer las cuotas fijadas durante dos años consecutivos.

c.- por incumplimiento de los Estatutos.

d.- por utilización de la Asociación con fines ajenos a los específicos de la misma.

En los 2 últimos supuestos del párrafo anterior, la Junta Directiva podrá acordar la baja forzosa o expulsión. Contra dicho acuerdo el interesado podrá recurrir en el plazo de quince días desde su Asociación de Llumeners del Santísimo Cristo de la Agonía Estatutos notificación ante la misma Junta Directiva y, en caso de ser denegado el recurso, se podrá elevar ante la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria que más pronto se celebre.

CAPÍTULO IV.- LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 12.- La Asamblea General de socios es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por todos los asociados por derecho propio y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.

Artículo 13.- Reuniones.

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año, obligatoriamente en el primer trimestre.

La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de la Junta Directiva o a petición del 10 por ciento de los asociados, en el término de 20 días a partir del acuerdo tomado por la Junta Directiva o de la recepción de la solicitud de los asociados.

Artículo 14.- Convocatorias.

Todas las sesiones serán convocadas por el Presidente. Las convocatorias deberán hacerse llegar a los socios con al menos 15 días de anticipación y en ellas se expresará el día, la hora y el lugar de la reunión así como el Orden del día fijado por la Junta Directiva.

El Secretario redactará al Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones. Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de que se apruebe o no.

Artículo 15.- Competencia y validez de los acuerdos.

La Asamblea quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, con la asistencia de un tercio de los asociados presentes o representados, y en segunda convocatoria sea cual sea el número de ellos, teniéndose que celebrar media hora después de la primera y en el mismo lugar.

En las reuniones de la Asamblea General corresponde un voto a cada miembro de la Asociación. Son competencias de la Asamblea General:

— Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

— Examinar y aprobar o rechazar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como la Memoria Anual de Actividades.

—Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.

—Disponer todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrático de la Asociación.

— Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.

— Elegir y destituir a los miembros de la Junta Directiva, así como al Presidente de la Asociación.

— Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

— Modificación del domicilio de la Asociación.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas. Sin embargo, será necesario el voto favorable de los dos tercios de asociados presentes o representados en Asamblea Extraordinaria para adoptar las siguientes decisiones:

— Disponer y enajenar bienes.

— Solicitar la integración de Federaciones.

— Solicitar la declaración de utilidad pública de la Asociación.

— Modificar los Estatutos.

— Remuneración, en su caso de los miembros de la Junta Directiva.

— Disolver la Asociación.

El Presidente podrá hacer valer su voto de calidad en caso de empate.

CAPÍTULO V.- LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 16.- La Asociación la regirá, administrará y representará el órgano de representación denominado Junta Directiva, formado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, ocho vocales y un Consiliario que será, a título nato, el Cura Párroco de la Iglesia de San Carlos.

De los ocho vocales, se reservaran dos puestos e invitará para que formen parte, uno en representación de la Sociedad de Fiestas de Moros y Cristianos y otro en representación de los Anderos del Santísimo Cristo de la Agonía.

Para la elección de la Junta Directiva cualquier miembro de la Asamblea General podrá presentar una candidatura, siendo requisitos imprescindibles: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Cada candidatura deberá cubrir todos los cargos de la Junta Directiva (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 6 vocales). Quedan excluidos el Consiliario y los representantes de las otras dos Asociaciones.

La elección se hará por sufragio libre y a mano alzada de los miembros de la Asamblea General.

Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero deben recaer en personas diferentes. El ejercicio de los cargos será gratuito.

Artículo 17.- Duración del mandato.

Los miembros de la Junta Directiva, ejercerán el cargo durante un período de cuatros años y podrán ser reelegidos por un sola vez; a excepción del Consiliario y los dos vocales que ostentan la representación de las otras dos entidades, los cuales se regirán por sus propios Estatutos.

El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:

— Dimisión voluntaria presentada mediante escrito.

— Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.

— Causar baja como miembro de la Asociación.

— Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, la Junta Directiva podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

Artículo 18.- Competencias.

— Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación.

— Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.

— Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, llevando la relación actualizada de asociados.

— Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas o derramas que los miembros de la asociación tengan que satisfacer.

— Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, se cumplan.

— Comunicar al Registro de Asociaciones, la modificación de los Estatutos acordada por la Asamblea General en el plazo de un mes.

— Presentar el Balance y el Estado de Cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

— Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

— Efectuar el inventario de los bienes de la Asociación.

— Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.

— Resolver provisionalmente cualquier caso no previsto por los presentes Estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General subsiguiente.

— Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica en estos Estatutos a la Asamblea General.

Artículo 19.- Reuniones.

La Junta Directiva se reunirá ordinariamente, por lo menos, una vez cada dos meses, y siempre que la convoque el Presidente; y extraordinariamente cuando lo solicite un tercio de los miembros de la misma. La convocatoria será cursada por el Secretario quien la dirigirá a todos los miembros.

El órgano de representación quedará válidamente constituido con un quórum de la mitad más uno de sus miembros. En cualquier caso, será necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que los sustituyan.

En la Junta Directiva se tomarán los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad. Los acuerdos del órgano de representación se harán constar en el Libro de Actas. Al iniciarse cada reunión del mismo, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique.

Artículo 20.- El Presidente.

El Presidente de la Asociación también será Presidente de la Junta Directiva.

Las funciones del Presidente son:

— Dirección y representación legal de la Asociación.

— Presidir y dirigir los debates de la Asamblea General y Junta Directiva.

— Firmar las convocatorios de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

— Visar los actos y certificados confeccionados por el Secretario de la Asociación.

— Disponer conjuntamente con el Tesorero o Consiliario de los fondos sociales.

— Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General o la Junta Directiva.

Al Presidente lo sustituirá, en caso de ausencia o enfermedad, el Vicepresidente o un vocal de la Junta Directiva y tendrá las mismas facultades que el Presidente.

Artículo 21.- El Secretario. Sus funciones son:

1) Redactar y firmar las actas de las sesiones de la Asamblea General y Junta Directiva, en las que consten los temas tratados y los acuerdos adoptados.

2) Atender a las comunicaciones y correspondencia ordinaria.

3) Llevar el registro de altas y bajas de los socios.

4) Custodiar los libros y ficheros de la Asociación y demás documentos del archivo.

5) Redactar y firmar las Certificaciones que haya que emitir.

Artículo 22.- El Tesorero.

Sus funciones son:

1) Custodia y control de los recursos de la Asociación.

2) Elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas, a fin de someterlos a la aprobación de la Asamblea General.

3) Pagar las facturas y recibos a cargo de la Asociación conjuntamente con el Presidente.

4) Recaudar las cuotas y/o derramas a los asociados.

Artículo 23.- Los vocales.

Además de sus funciones ordinarias de colaboración para el mejor desenvolvimiento de la Asociación, podrán recibir, por acuerdo de la Junta Directiva, el encargo de presidir o coordinar grupos de trabajo, o la ejecución de encargos, comisiones, representaciones y otras tareas que por la Junta Directiva les fuesen encomendadas.

Artículo 24.- El Consiliario.

Es el Director Espiritual de la Asociación. Son funciones del Consiliario:

1) La animación espiritual de los miembros de la Asociación.

2) Contribuir de nexo con la Comunidad Cristina.

3) Llevar el sentido religioso Católico en todo momento, de acuerdo con los objetivos de la Asociación.

4) Disponer de los fondos sociales conjuntamente con el Presidente.

En las cuestiones que afecten al culto público, a las parroquias y a materias de fe y costumbres religiosas, el Consiliario tendrá derecho a veto.

Artículo 25.- Vocales de la Sociedad de Fiestas y de los Anderos.

Elegidos por sus respectivas Sociedades, tienen como misión el servir de nexo de unión para la mejor colaboración y desarrollo de los actos cívico/religiosos que atañan a las tres Asociaciones.

Tienen derecho a voz pero no a voto.

CAPÍTULO VI.- RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 26.- El patrimonio fundacional de esta Asociación es de 6,01 €.

El patrimonio social estará compuesto por todos los bienes tanto en propiedad como en uso, para la realización de los fines sociales. La administración del patrimonio corresponde a la Junta Directiva.

Artículo 27.- Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán de:

1.- Las cuotas o derramas que fije la Asamblea General a sus asociados.

2.- Las subvenciones oficiales y particulares.

3.- Donaciones, herencias y/o legados.

4.- Las rentas del propio patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtener.

Articulo 28.- Cuotas.

Todos los miembros de la asociación tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

El ejercicio económico quedará cerrado al finalizar el año natural.

Artículo 29.- Disposición de fondos.

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en entidades financieras, deben figurar la firma del Presidente conjuntamente con la del Tesorero o del Consiliario.

Artículo 30.- El presupuesto anual ordinario no excederá del 90% del total de los fondos sociales disponibles en cada ejercicio.

Artículo 31.- La Asociación, a través de su Junta Directiva, podrá conceder o solicitar subvenciones y préstamos con destino a la realización de sus fines estatutarios.

Artículo 32.- La Asociación no tiene fin de lucro.

CAPÍTULO VII.- DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 33.- Causas de disolución y entrega del remanente.

La Asociación, por su misma naturaleza, tiene una duración ilimitada. No obstante, podrá ser disuelta por:

1.- Si así lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para este fin y con el voto favorable de más de la mitad de las personas presentes o representadas.

2.- Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

3.- Por Sentencia Judicial firme.

Artículo 34.- Liquidación.

La disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su entidad jurídica.

Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en Comisión Liquidadora, salvo que la Asamblea General designe otros, o bien lo que el Juez, en su caso, decida.

Corresponde a los liquidadores:

1.- Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.

2.- Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.

3.- Cobrar los créditos de la Asociación.

4.- Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.

5.- Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los Estatutos.

6.- Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.

El remanente neto que resulte de la liquidación se destinará directamente a la Junta Parroquial de San Carlos, para que se emplee en aquellos fines que fue motivo de la fundación de esta Asociación.

Los asociados no responden personalmente de las deudas de la Asociación.

Artículo 35.- En el caso de disolución, al perderse el derecho de portador de la Imagen del Santísimo Cristo de la Agonía que cedieron los Anderos para el día de la Subida a la Ermita de Santa Ana, volverá a los mismos tal honor.

¡Únete a Nuestra Asociación!

Contáctanos hoy para participar en nuestras actividades y eventos